Marwa | mail: marwachile@gmail.com |

La Campaña de Napoleón en Egipto

“Nunca antes un país había inspirado tal monumental enciclopedia
de esta profundidad y esplendor
“. (i)

Napoleon_en_Egipto_PorGerome

Como bailarinas de danza del vientre, la mayoría de nosotros ha sentido una atracción y fascinación por Egipto. A algunas de nosotras nos gusta el antiguo Egipto, el Egipto faraónico, sus dioses y símbolos. A otras nos gusta el Egipto popular, aquel que sucede aquí y ahora en las calles y las casas de las personas comunes y corrientes. A otras nos gusta el Egipto de la época dorada, y así sucesivamente. Pero cuando nos imaginamos Egipto, nuestra mente recurre a imágenes que ha ido coleccionando, ya sea a través de libros, pinturas, fotografías, libros de historia, programas de televisión, entre muchos otros.

La razón por la que escribo este artículo es para contarle a mis queridas compañeras, alumnas y colegas que esta fascinación no es nueva, sino que ha estado presente en el mundo occidental por varios siglos y que culminó en su popularidad gracias a la expedición (o más bien invasión) de Napoleón a Egipto. Pero la egiptología no nació con él, desde luego, sino que con los griegos. Desde ellos en adelante, se han documentado viajes de sacerdotes y sabios, estudiantes y buscadores, a estudiar sobre medicina, astrología, matemáticas y filosofía. Más tarde los romanos también adoptarían esta fascinación.

Gracias a las puertas que abrió esta campaña, muchos escritores estudiaron a fondo a Egipto, sus costumbres, música, DANZA, y mucho más. Estas fuentes son nuestras primeras documentaciones de lo que conocemos como danza del vientre, tanto de manera secular como profesional y es por eso que conocer la campaña de Napoleón es tan importante.

Hoy en día, nuestra visión – y quizás la de todo el mundo occidental – sobre Egipto, está principalmente inspirada en lo que un grupo de científicos compilaron en el curso de tres años, desde 1798 a 1801. El Orientalismo, la egiptomanía, musicales, películas, libros, documentales, expediciones, novelas… ¡todos los anteriores!, fueron inspirados, influenciados y catapultados por lo que se conoce como “La Descripción de Egipto”.

description_de_legypte

Los grandes descubrimientos y descripciones compilados en esta enciclopedia, alimentaron una cantidad masiva de turistas en el siglo XIX, especialmente bajo el mandato de Muhammad Ali, Pasha de Egipto, quien abrió las puertas a los europeos para así crear ganancias e independencia económica.

Breve nota sobre Muhammad Ali
(Más información sobre esto lo encontrarás en un futuro artículo).

Muhammad Ali fue quien proclamó el mandato de expulsar a las bailarinas de Cairo en 1834. Se dice que se sentía avergonzado del hecho de que tantos turistas llegaran sólo para ver a las bailarinas. De acuerdo con Jennifer Sicher y Anthony Shay en el libro “When Men Dance: Choreographing Masculinities Across Borders” (Cuando los hombres bailan: coreografiando masculinidades más allá de las fronteras), no sólo era una causa de vergüenza, sino que comenzó a ser un problema sanitario además de fuente de peleas. Así, en junio de 1834, Muhammad Ali proclamó un edicto que prohibía a las bailarinas tanto danzar como prostituirse en la capital. Además, estas mujeres fueron deportadas y enviadas al sur de Egipto, principalmente a las ciudades de Esna, Qena y Luxor).

NAPOLEÓN

Napoleon_en_elCairo_PorJeanLeonGerome_1863

El 1 de julio de 1798, Napoleón desembarcó en Egipto junto con 400 barcos y 54.000 soldados para invadir en país. Sin embargo, junto con ellos venían 150 intelectuales (distintas fuentes dicen 164 ó 167). Estos sabios eran científicos, ingenieros y académicos cuya responsabilidad era capturar cultura e historia.  Y mientras la invasión militar fue un fracaso, la invasión intelectual fue un éxito más allá de cualquier expectativa. (Napoleon.lindahall.org)

Se realizaron cuidadosas y precisas encuestas y muestras topográficas, de animales nativos, plantas, minerales, industrias locales, comercios, pero por sobre todo, lo que se descubrió fue el Antiguo Egipto. Para poder escribir, transcribir, documentar y organizar, Napoleón le entregó a estos científicos un palacio en el Cairo y se estableció lo que ellos llamaron el “Instituto de Egipto”. Napoleón también les encargó hacer copias de las notas, trazar mapas, registrar la vida común y corriente de los egipcios, juntar artefactos, especímenes naturales y, sobre todo, documentar los antiguos templos y monumentos. El resultado de estos espectaculares esfuerzos fue la compilación de “una base de datos impresionante de especímenes de todas las áreas de Egipto, su vida, medio ambiente, cubriendo áreas como historia natural, arqueología, química, geografía y medicina” (http://blog.biodiversitylibrary.org/2013/08/the-description-de-legypte-savants-of.html).

DibujoSobrelaIndustriadeComercio_enLaDescripciondeEgipto

Geografía, topografía, agricultura, hidrografía, comercio y manufactura fueros áreas de necesaria investigación para una exitosa colonización. Especialistas que pudieran estudiar las varias poblaciones étnicas de Egipto junto con intérpretes era cruciales para la conquista francesa de Egipto. Científicos, artistas, arquitectos y anticuarios fueron necesarios para estudiar la historia natural y el legado de la civilización Egipcia. The Napoleonic Institute of Egypt.

TrajesyRetratos_enLaDescripciondeEgipto

Afortunadamente, estos especialistas decidieron que sus descubrimientos tenían que ser publicados. Luego de retornar a Francia en 1801, continuaron organizando este masivo material y, finalmente en 1809 sus esfuerzos culminaron en la enciclopedia “Description de l’Égypte”[ii]

DibujoSobreArquitectura_enLaDescripciondeEgipto

Con el paso de los años, concluyendo en 1828, un total de 23 volumen se publicaron. Tres de ellos fueron los libros más largos jamás imprimidos, de un alto de 43 pulgadas. En su totalidad, contiene 837 grabados, muchos de ellos de tamaño sin precedentes, los cuales intentan capturar a la cultura egipcia desde todas las perspectivas posibles. [iii]  La importancia de esta campaña para la historia europea y egipcia, así como también para las áreas académicas de la egiptología, historia del arte y de la arquitectura, el fenómeno de la egiptomanía, el renacimiento del estilo egipcio y la cultura orientalista, es un tópico prevalente que está registrada en cantidades masivas de literatura académica así como en fuentes populares. [iv]

OTRAS INTERESANTES CAMPAÑAS Y DESCUBRIMIENTOS

El Canal de Suez: por supuesto, la campaña de Napoleón seguía teniendo intereses militares de por medio, como por ejemplo la búsqueda del ancestral Canal de Suez, el cual, si se volvía a reconstruir, significaría que Francia tendría el monopolio de las relaciones comerciales con India.

La Piedra Rosetta: esta piedra fue descubierta en julio de 1799. El capitán Fracois Xavier Bouchard, un ingeniero y oficial del ejército de Napoleón, estaba a cargo de la demolición de una muralla muy antigua en la ciudad de Rosetta, que está en una de las ramas del delta del Nilo. Esta piedra fue construida en la muralla misma y el capitán al verla supo que podría significar la traducción de los jeroglíficos. El texto de la piedra contiene tres idiomas: griego, egipcio demótico (lenguaje abreviado de los jeroglíficos que surge en los últimos años del Antiguo Egipto) y jeroglífico egipcio. Éste es el descubrimiento más importante que se hizo en la campaña de Napoleón.

LaPiedraRosetta

Los espejismos: Famosos eran los relatos de soldados o investigadores que veían lagos y agua cerca de ellos, mientras conducían sedientos sus campañas por el desierto, para luego desilusionarse por su desaparición. EL teorético, profesor, matemático y administrador Gaspard Monge, fue el primero en dar una explicación física y ocular al fenómeno. Los espejismos fueron por mucho tiempo fuente de mitos, leyendas y misterios.

EL Zodiaco de Dendera: Vivant Denon lo descubrio en el Templo de Hathor en Dendera, en enero de 1799, en el techo de una especie de capilla del templo. Cuando la existencia de este zodiaco fue conocida por los intelectuales y académicos en Francia, éstos intentaron calcular su fecha de construcción, lo que les arrojó que el zodiaco tenía por lo menos unos 14.000 años de existencia, de acuerdo a la cronología bíblica.

ElZodiacodeDendera

LAS CONSECUENCIAS

Los orientalistas y la cultura orientalista es un tema que nos atañe de manera muy directa a las bailarinas de danza del vientre. Sea cual sea tu estilo o inspiración, has sido tocada por el orientalismo, lo sepas o no, lo quieras o no. El orientalismo es un gran tema para estudiar y tener en cuenta y por eso lo veremos con más detalle en un siguiente artículo 😊

Por otra parte, aun cuando está lleno de sitios, artículos, ensayos y libros que describen la expedición científica de Napoleón a Egipto, todos ellos son desde el punto de vista occidental. Caso no hay fuentes del punto de vista árabe de esta invasión ni las consecuencias que tuvo en Egipto o el mundo árabe. Sí se sabe que aumentó de manera masiva el flujo de turistas y también el hecho de que el pueblo Egipto, y sus intelectuales, se vieron influenciados por la mentalidad de corriente moderna que traían consigo los intelectuales europeos. Como vimos en el artículo anterior (El cine en la Época Dorada de Egipto), esta influencia vio frutos en el lenguaje, en los géneros literarios, en la educación de los pensadores egipcios y finalmente, sucumbió en Al Nahda, en el Cine, en la Literatura y luego la revolución que proclamó a Egipto un país independiente en 1922.

UnodelosGrabados_de_LaDescripciondeEgipto

Edward Said (¿no lo conoces? Te sugiero que lo busques y te familiarices con su trabajo) se refiere a la “Descripción de Egipto” como una gran apropiación cultural de una cultura a otra (www.nytimes.com)[vi]. Y el gobierno egipcio, en su página de turismo www.touregypt.net se refiere a la “Descripción de Egipto” como una tentativa típica europea de entender y desvelar los misterios de oriente como anticipación para la ocupación de sus tierras y drenaje de sus riquezas”. Otros autores, como Dana Kappel en su artículo “Soldados y Sabios: un déspota ilustrado descubre Egipto”, se refieren a esta empresa como una que viene desde la admiración y fascinación que los franceses tenían por Egipto.

¡Gracias por leer! Espero sinceramente que este artículo sea un aporte en tu camino en la Danza Oriental.

Con cariño,
Marwa.

Referencias:

[i] http://napoleon.lindahall.org/learn.shtml

[ii] http://www.nytimes.com/2006/06/16/arts/design/16nile.html?_r=0 /”Orientalism” by Edward Said.

[iii] http://napoleon.lindahall.org/learn.shtml

[iv] http://scholarship.shu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1037&context=theses

[v] http://www.nytimes.com/2006/06/16/arts/design/16nile.html?_r=0

[vi] http://www.nytimes.com/2006/06/16/arts/design/16nile.html?_r=

0

Author Info

Marwa Marcia Gómez

Los artículos publicados en esta web son parte de la investigación que se expondrá en mi próximo libro de Danza Oriental, el cual será lanzado durante este año 2017. Para saber más sobre mi recorrido en la danza, por favor visita mi biografía. Si te gustaría sugerirme algún artículo, por favor no dudes en escribirme a marwachile@gmail.com