Marwa | mail: marwachile@gmail.com |

El Cine de la época dorada de Egipto

El Cine en la Época Dorada de Egipto

por Marwa Marcia Gómez

La Danza Oriental como la conocemos hoy, se estableció en la industria del entretenimiento durante lo que conocemos como la Época Dorada en Egipto. Fue en esta época en que definitivamente se documentó la transición de Raqs al Baladi hacia el Raqs al Sharqi para satisfacer las necesidades estéticas de este arte. La bailarina solista se consolida como figura establecida en los musicales del cine de la época dorada de Egipto. La referencia audiovisual de las bailarinas antiguas como Samia Gamal y Tahia Carioca- entre muchas otras- junto con la música, vestuario, estilos, movimientos, interpretación, son en realidad fragmentos de estos famosos musicales egipcios, prueba y registro del gran movimiento artístico que se vivió en Egipto durante bastantes años. Como estos fragmentos han sido nuestra gran inspiración, este artículo busca dar a conocer un poco más sobre la historia del cine en Egipto.

La época dorada de la música y la danza en Egipto fue en realidad promovida por la época dorada del Cine y, a su vez, esta fue promovida por una gran corriente artística e intelectual tanto política, como literaria y social en el país y el mundo árabe. Entre los años 20s y 60s, grandes cantantes y músicos- en su mayoría egipcios, libaneses y sirios- alcanzaron una maestría artística sin paralelo y sus carreras fueron catapultadas por las películas y sobre todo el género que más ganancias e interés generó: los musicales.

Afiche Badr Lama

Afiche Badr Lama

El Cairo se transformó en un importante escenario y plataforma artística, atrayendo artistas de todo el mundo árabe. Osama Asal, crítico de cine egipcio y escritor dice: “Egipto es donde el mundo árabe entero se dirigía para transformarse en una estrella y construirse una carrera […] Cuando una película era un éxito en Egipto, era un éxito en todo el mundo árabe en incluso más allá”. (www.thenational.ae por Rym Ghezel)

Kamal Cumsille, músico árabe y profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, dice que la Época Dorada del cine y la música fue una expresión de un renacimiento cultural que tomó lugar en variados aspectos, como literatura y política, posicionando Egipto como el centro de este cambio. Egipto atraía no sólo cantantes y músicos, sino también escritores e intelectuales. (Entrevista a Kamal Cumsille, Junio de 2017). Este proceso de renacimiento cultural es conocido como Al Nahda, el cual se dice en términos generales que comenzó con la campaña militar en Egipto en 1798.

Breve nota sobre Al Nahda:
La campaña de Napoleón fue el primer contacto, a un nivel generalizado, entre el mundo árabe y la civilización occidental moderna con sus avances tecnológicos. A Egipto llegaron, por ejemplo, la imprenta y otros artefactos que sorprendieron a la población egipcia. De esta manera, la población árabe tuvo conocimiento por primera vez de la prensa escrita que a diario se publicaba en Europa y descubrió algunos géneros literarios como el teatro, prácticamente desconocidos hasta entonces en el mundo árabe, lo que favoreció a los primeros intentos de modernización de la sociedad árabe. Desde Francia, comenzaron a llegar los primeros grupos de estudiantes egipcios que acudían a la universidad en busca de nuevos conocimientos y que más tarde constituirían las élites culturales y políticas de la sociedad árabe. Con el tiempo, esto supuso una evolución en la lengua árabe, nuevos géneros literarios y más adelante el establecimiento de la prensa escrita. (Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile)
Hermanos Lumière

Hermanos Lumière

La historia del cine árabe comenzó temprano. El 3 de noviembre de 1896, el primer cortometraje de los hermanos Lumiére fue proyectado en la ciudad de Alejandría, específicamente en el Café Zawani, dentro de las premisas del Stock Exchange de Tussun Pasha (Tussun Bourse), inaugurando así a Egipto como el pionero cinematográfico de la región (www.culturetrip.com by Rosa Perez). Estos primeros cortometrajes eran “documentales”, en los que se mostraban escenas de otros países o hechos históricos/sociales importantes.(http://www.bibalex.org/alexcinema/films/Early_Films.html) Esto significó que las personas de un país podían ver la realidad de otro país, con su propia arquitectura, vestimenta, vehículos, etc. Días después, el 28 de ese mismo mes, El Cairo tuvo su primera proyección nacional en la Piscina Schneider, la cual fue seguida por la inauguración de pequeñas salas de cine en diferentes partes de Alejandría y El Cairo, debido a su monumental éxito.

Tussun Bourse Alejandría

Tussun Bourse Alejandría

Badr & Ibrahim Lama. Kiss in the desert.

Badr & Ibrahim Lama. Kiss in the desert.

Luego de las muestras en El Cairo y Alejandría, los hermanos Lumiere enviaron a un camarógrafo a grabar exóticas y atractivas escenas a Egipto y a filmar eventos históricos importantes. Estos pequeños documentales fueron exhibidos en Francia para luego hacer un tour por Europa. El documental llamado “Place des Consuls, à Alexandrie” (1897) fue el primer cortometraje/documental filmado en Egipto, capturado por Monsieur Alexandre Promio, para los Hermanos Lumiere. Así, las primeras producciones egipcias fueron en realidad hechas por europeos. (www.bibalex.org) Durante este tiempo, las primeras proyecciones cinematográficas estaban dirigidas a “ciudadanos de primera clase”, es decir, europeos. Pero más tarde, los ciudadanos egipcios se sintieron atraídos a trabajar en esta nueva industria en expansión, especialmente porque las compañías Hermanos Lumiere (Francia), Pathé (Francia), Sitcia (Italia) e Irnapora (Italia), establecieron franquicias en Egipto. Rápidamente se inauguraron más salas de cine para tres distintas clases sociales (alta, media y baja).

La grabación de hechos históricos, monumentos, escenas importantes y cotidianas en Egipto para convertirlas en estas primeras películas fue muy prolífica, hasta que el género comenzó a cambiar de no ficción a ficción.

Mohammed Karim

Mohammed Karim

En 1918, SITCIA produjo dos películas de mediana duración (30 y 45 minutos de duración). El primero, “Charaf el Badawi” (El honor del Beduino), tuvo como protagonista a Mohamed Karim (1886-1972), quien es

Mohamed Bayoumi

Mohamed Bayoumi

 

considerado el primer actor egipcio. La segunda película, “El Azhar el Momitah” (Las flores mortales), también protagonizada por Mohamed Karim, nunca fue exhibida ya que las autoridades religiosas lo prohibieron. Mohamed Karim se convirtió más tarde en un reconocido escritor director de cine en Egipto (Mohamed Abdel Wahab no actuaba en ninguna película a menos que Mohamed Karim fuera el director), muy auto-crítico hacia su propia industria y colegas y quien, de hecho, también criticaba el uso de música y danza en las películas. En 1923 se produjo el primer documental de larga duración (80 minutos), llamado “En la tierra de Tutankamón” (Fi Bilad Toutankhamon). Esta fue la primera producción completamente egipcia, la cual mostraba el descubrimiento de la tumba por Lord Carnavon. El documental fue filmado por Mohamed Bayouni.

 

Revisa aquí algunos de los primeros corto-documentales:

– “Las Pirámides”, por los Hermanos Lumiere en 1897:

– “Del Cairo a las Pirámides” por Pathé en 1905:

Badr Lama

Badr Lama

Ibrahim Lama

Ibrahim Lama

Es importante saber que, durante esos años, Egipto estaba bajo lo que se conoce como el Jedivato (1867-1914), lo que significa que era un estado tributario autónomo del Imperio Otomano. Sin embargo, los británicos habían estado ocupando Egipto (desde 1882), básicamente para obtener el control del Canal de Suez por su importancia política y comercial en la región. La ocupación británica como tal, duró hasta 1922. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, los británicos establecieron un protectorado en Egipto de manera unilateral y crearon un Sultanato, que duró hasta 1922, cuando ellos mismos declararon a Egipto como un país independiente. Este importante evento se desarrolló – entre otras razones – como consecuencia de una gran revolución en manos de los mismos egipcios en 1919, en la cual es importante destacar la valiosa labor que tuvieron mujeres de todas las clases sociales.

En el libro “Egipcios comunes, creando la Nación Moderna a través de la Cultura Popular” el autor Ziad Fahmy explica cómo esta revolución dio forma a la evolución de la cultura egipcia que luego se verá reflejada en sus películas.

En 1923, Mohamed Bayouni fundó el primer Estudio de Cine establecido por un egipcio, en el barrio Shobra, El Cairo, llamado Studio Amon Films. Las primeras películas eran mudas y las tramas principales eran melodramas, amor beduino y aventuras. “Beso en el Desierto” (Qublah fel Sahara), dirigido por Ibrahim Lama fue la primera película de ficción muda producida en Egipto, en 1927, seguida por “Leila”, dirigida por Wedad Orfi.

Un Beso en El Desierto. Ibrahim Lama, 1928

Un Beso en El Desierto. Ibrahim Lama, 1928

Como nota personal, es un orgullo decir que Ibrahim Lama y su hermano Badr, ¡son chileno-palestinos! “La familia Al’ Aama migró desde Belén hasta Chile a finales del siglo XIX. Fue en este país que los hermanos Ibrahim y Badr realizaron sus primeros trabajos fotográficos y de grabación. En Chile, el apellido de la familia fue cambiado por Lama. En el documental “Lama Brothers”, Raed Duzdar cuenta la notable historia de estos hermanos, su viaje de regreso al Medio Oriente en los años 20 y su establecimiento en Alejandría de “Cóndor Film Studios”, una aventura pionera que contribuyó al crecimiento de la industria cinematográfica árabe”. Más tarde, los hermanos se establecieron en El Cairo, con “Lama Studio”. (Palestine Film Foundation)

Revisa Aquí:
– El Trailer de la Película “Lama Brothers” (Está en árabe con subtítulos en inglés).

Más tarde, en 1935, el banco Misr Bank y su fundador Talat Harb, fundó el Studio Misr, lo que causó la producción de Musicales, un nuevo género cinematográfico que catapultó la carrera de una gran cantidad de músicos, directores de cine, actores, actrices, cantantes y bailarinas hacia el estrellato. Un artículo en la página web de la fundación Zenith cuenta que las bases de la industria cinematográfica egipcia fueron realmente establecidas en el año 1935, cuando Misr Bank fundó el Studio Misr, lo cual conllevó a la producción de aproximadamente 20 películas por año a principio de los años 40. Para el año 1948, otros seis estudios fueron construidos, elevando la producción a 50 películas por año, nivel que se mantuvo e incluso creció hasta principios de los años 90.

Studio Misr

Studio Misr

Al Warda al Baida, año 1934. Mohamed Abdel Wahab

Al Warda al Baida, año 1934.Mohamed Abdel Wahab

ElWedad UmKulthoum. Original Soundtrack

ElWedad UmKulthoum.Original Soundtrack

Egyptian Film 1940

Egyptian Film 1940

El primer musical egipcio fue “Al Warda Al Baida” en 1933, dirigido por Muhammad Karim y teniendo como protagonista a Mohamed Abdel Wahab. Luego, el Studio Misr produjo el musical “Wedad”, teniendo como protagonista a la legendaria Um Kulthoum. “Este género musical trajo lo que sería la fórmula del éxito por muchos años en Egipto: música y danza” (www.culturetrip.com)

Revisa aquí un clip del musical “El Wedad”, con Um Kulthoum:

Grauman Egyptian Theatre. 1922

Grauman Egyptian Theatre. 1922

El resto es historia. Como bailarinas de Danza Oriental, nuestra primera inspiración viene de estos documentales y también de videos que se grabaron en Ferias Mundiales de exhibición (lo que exploraré en otro artículo). Si lo pensamos bien, Badia Masabni fue una gran visionaria. En 1926 ella inaugura su Casino Opera y lo llena de bailarinas y también músicos que más tarde se convertirán en las estrellas de los musicales. Pero luego de los musicales, el público también quería ver a las bailarinas en vivo y en directo, lo que resultó en un ciclo de ganancias e interés que hicieron de Badia Masabni una gran empresaria.

¡Gracias por leer! Espero sinceramente que este artículo sea un aporte en tu camino en la Danza Oriental.

Con cariño,
Marwa.

APÉNDICE

Para quienes quieren investigar y conocer más, aquí hay una lista de nombres que pueden utilizar como referencia para la búsqueda de más inspiración.

      ALGUNAS ACTRICES Y ACTORES
  • Hind Rostom (Marilyn Monroe of Arabia)
  • Roushdi Abaza (Arab Clark Gable)
  • Soad Hosni
  • Anwar Wagdi
  • Faid Shawqi
  • Shadia
  • Omar Sharif
    ALGUNOS MÚSICOS, COMPOSITORES, CANTANTES

  • Um Kolthoum
  • Mohamed Abdel Wahab
  • Farid El Atrash
  • Abdel Halim Hafez
  • Asmahan El Atrash
  • Fairouz
  • Sabah
  • Wadie el Safi
  • Riad El Soumbati
  • Baligh Hamdi
    ALGUNAS BAILARINAS

  • Badia Masabni
  • Taheya Carioca
  • Samia Gamal
  • Naima Akef
  • Zeinat Elwi
  • Nabaweya Moustafa
  • Nadia Gamal
  • Soheir Zaki
  • Fifi Abdo
  • Nagwa Fouad

Author Info

Marwa Marcia Gómez

Los artículos publicados en esta web son parte de la investigación que se expondrá en mi próximo libro de Danza Oriental, el cual será lanzado durante este año 2017. Para saber más sobre mi recorrido en la danza, por favor visita mi biografía. Si te gustaría sugerirme algún artículo, por favor no dudes en escribirme a marwachile@gmail.com